Linares en Línea

Public RSS Widgets

 

  • En la Población Santa Julia Deportes Linares consiguió un contundente triunfo en Macul por 3 a 0
  • Los albirrojos están punteros en la tabla de posiciones, gracias a los resultados frente a Real San Joaquín y Macul, y gracias a los 6 goles en ambos encuentros, 2 de Aron Araya, 2 de Cristian Monsalve y uno de Julio Castro y Felipe Tenorio.

    Deportes Linares consiguió un contundente triunfo en calidad de visita frente a Escuela de Fútbol de Macul, en la cancha Santa Julia de la región Metropolitana, esto en la 2da fecha del campeonato de la Tercera División A.

    Con este resultado los albirrojos están punteros en la tabla de posiciones del torneo con 6 puntos, luego de los triunfos frente a Real San Joaquín y Macul, y una diferencia de 4 goles, los sigue Trasandino y Brujas de Salamanca con la misma puntuación pero con dos goles de diferencia.

    “Estamos muy contentos, porque no era un partido fácil, porque este equipo está recién ascendido y no teníamos mucha información sobre ellos, sabíamos que era un campo de juego complicado, pero al llegar acá nos dimos cuenta que era muy difícil jugar, una cancha reducida en cuanto a sus medidas, pero sabíamos que teníamos las herramientas futbolísticas y creo que el equipo estuvo a la altura y supo sacar adelante esta tarea y cumplir nuestro objetivo que era llevarnos los puntos”, indicó Manuel “Monono” González, Entrenador de Deportes Linares.

    Los goles para Deportes Linares fueron del maulino Julio Castro en el minuto 36 y del linarense del sector Nuevo Amanecer Arón “el bíblico” Araya en el 57´ y en 89´, por lo que Deportes Linares ha empezado esta temporada con triunfos y con muchos goles, en el primer partido con Real San Joaquín los albirrojos también convirtieron 3, uno de Felipe Tenorio y 2 de Cristian Monsalve.

    Arón Araya fue precisamente quien realizó un análisis del encuentro frente a Macul, “trabajamos muy bien en la semana, y lo que nos explicaron los profes lo hicimos en la cancha y nos vamos contentos porque conseguimos los 3 puntos”.

    Deportes Linares mostró superioridad en gran parte del encuentro y pudieron plasmar el gran trabajo que está realizando el cuerpo técnico encabezado por Manuel González, todo esto con el objetivo de volver al fútbol profesional.

    El capitán albirrojo Alejandro Fariña destacó el trabajo realizado, pero además el apoyo de la hinchada, que en Macul fue local con más de 100 linarenses en la galería acompañando a Deportes Linares, “feliz, hicimos lo que estamos trabajando en la semana y lo que venimos trabajando desde el inicio, y teníamos el objetivo claro de sumar 3 puntos, el empate era bueno, pero nosotros veníamos por el triunfo y todos estos puntos nos ayudan para lograr el objetivo de este año, pero tengo que destacar lo agradecido que estamos de los hinchas que nos vinieron a acompañar y que nos acompañan siempre”.

    Copa Chile este miércoles
    Ahora Deportes Linares se está preparando para jugar el primer encuentro de Copa Chile, esto será el próximo miércoles 25 de abril a las 19:00 horas en el Estadio Tucapel Bustamante Lastra frente a Deportes Valdivia, el valor de las entradas son $2.500 tribuna y $2.000 galería y las entradas se venderán desde las 18:00 horas en el mismo estadio.

    “Hay que enfocarnos ahora en Copa Chile para este miércoles, invitar a toda la gente de Linares que nos acompañe en esta linda experiencia que tenemos como club, como institución y como ciudad, porque es una experiencia que no se da todos los días, ojala que todos nos acompañen porque nosotros vamos a darlo todo”, concluyó Alejandro Fariña, jugador de Deportes Linares.

    Arón Araya también está invitando a los linarenses a los diferentes encuentros del torneo de Copa Chile y Tercera División, “ojala que nos apoyen en el estadio, porque ellos nos ayudan a sacar esto adelante, para que Linares vuelva a donde debe estar”.

    Desde la dirigencia recordaron que este torneo es ANFP, por lo tanto se rige bajo las normas del Plan Estadio Seguro, se debe portar cédula de identidad de manera obligatoria, y no se debe llevar elementos contundentes.



  • Linares: Múltiples organizaciones se plegarán a marcha del 1 de mayo
  • Junto a la tradicional marcha de las Manipuladoras de Alimento “Víctor Jara”, este 1ro de mayo año se sumarán las agrupaciones “No + AFP”, “Mujeres x Linares”, Colegio de Profesores y dos centros culturales, junto con el Movimiento Defensa Achibueno.

    Confirmando la decisión anunciada a mediados de abril, el “Colectivo de agrupaciones sociales de Linares” hace un llamado para asistir el próximo 1 de mayo a las 11 horas en Plaza de Armas, sector Odeón, donde se realizará una nueva conmemoración del “día del trabajador”.

    Distintas luchas, misma causa
    A diferencia de años anteriores -donde el 1ro de mayo ha sido reconocido como un acto político con banderas comunistas y socialistas- esta ocasión en Linares el “Día del trabajador” toma una connotación distinta.

    En el caso de “NO + AFP”, la agrupación realiza un llamado a no deponer la crítica por el sistema de pensiones, los que han arrojado magros resultados a los cotizantes y con suculentas ganancias a sus administradores.

    Para el Sindicato de Manipuladoras de alimentos “Víctor Jara”, es la demostración de años de organización laboral de las “tías de la merienda” han logrado negociar colectivamente, transformándose en una de las agrupaciones obreras más potentes en el Maule, opacando en sus convocatorias a marchas locales, tanto a la CUT como al Colegio de Profesores (de Linares).

    Junto a ese trasfondo, también ha despertado interés y “alerta ciudadana” por las noticias de un posible avance en los planes de construcción de las centrales de paso en el Achibueno, aprobado en primera instancia durante el primer gobierno de Piñera y que, tras el paso de Bachelet, fue reconocido como “Santuario de la Naturaleza”.
    Debido a esto, además se sumarán a la marcha el Movimiento Defensa Achibueno junto con “Mujeres x Linares” y los centros culturales también articularán sus redes, con la finalidad de dar un gran mensaje a la clase política local que los trabajadores -técnicos, profesionales y obreros- hoy se están organizando y gestando mecanismos bajo los cuales, realizar una defensa ciudadana tanto a los derechos laborales, ambientales y de igualdad de género.

    Descontento por la Corrupción
    Otro de los elementos bajo los cuales la convocatoria está tomando fuerza es la necesidad de luchar contra la corrupción. Tanto en Chile como en Linares hemos visto procesos y procedimientos realizados por los políticos que distan de la correcta utilización de los fondos de todos los chilenos. Frente a esta constante “pérdida”, también se requiere empoderar a los habitantes.

    “Debido a esta indefensión que estamos frente a los partidos políticos y grandes fortunas, hoy los ciudadanos tenemos que organizarnos de maneras distintas y este primero de mayo, es una invitación para que no sea solo una marcha por derechos laborales, sino que además medioambientales, igualdad de género, así como una alerta desde la ciudadanía hacia las autoridades frente a los casos de corrupción que se han ido destapando en los últimos años”, sentenció Marisol Acuña, coordinadora del Movimiento Defensa Achibueno.



  • Avanza Diseño y Etapas del Proyecto “Nuevo Hospital de Linares”
  • En exposición realizada por el Agente Público de la obra, Mauricio Sepúlveda, al Consejo Consultivo de Usuarios y Funcionarios del Hospital, se entregó el detalle de etapas de diseño y construcción, además de las características que tendrá el nuevo centro asistencial.

    En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de las comunidades que reciben atención en el principal centro de salud del Maule Sur, como son Colbún, Yerbas Buenas, Panimávida y Longaví, entre otras localidades y comunas, agrupados en el Consejo Consultivo de Usuarios, los que junto a funcionarios, representantes gremiales y directivos, se interiorizaron de los detalles de la obra emblemática de salud para la provincia de Linares.

    Mauricio Sepúlveda, Agente Público de la obra, indicó que “estamos en la etapa de diseño, que concluye en el presente año, para iniciar la construcción en 2019, con los tiempos cumpliéndose como está proyectado”.

    El Profesional agregó que, destaca en el diseño la incorporación de 15 sillones de diálisis que hoy no existen y la variación de camas críticas que aumentan notablemente”.

    En el detalle se presentó el aumento de camas de 278 actuales a 329, ampliando de 20 camas críticas a 36, es decir, para hospitalizaciones UCI – UTI. Además de la incorporación de 20 camas de salud mental que actualmente no posee el hospital linarense.

    Pabellones aumentan de 5 a 8; salas de parto integral de 1 a 3; box de urgencia de 9 a 28; box de consultas médicas de atención abierta de 35 a 50; box de procedimientos de atención abierta de 26 a 56 y sillones dentales de 7 a 13.

    El Director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez manifestó que “es importante destacar el importante crecimiento de los distintos box de procedimientos, así como de las camas críticas en este proyecto, junto a los sillones de diálisis se podrá responder a las necesidades…Es considerable la incorporación de espacios que serán un real beneficio para la comunidad”, subrayó.

    La Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios Ruth Muñoz, dijo que “estamos contentos como usuarios de conocer que el proyecto se está ejecutando y que su construcción se iniciará en 2019, la exposición nos mostró un gran avance respecto de lo que hoy existe y estaremos esperando que en el futuro sigamos participando de estas importantes reuniones que nos mantienen informados de los estados del proyecto”, puntualizó.

    Cabe recordar que la obra significa una inversión de más de 122 mil millones de pesos, con una superficie aproximada de construcción de 94 mil mts.2 a cargo de la Empresa ASTALDI, que concluirá los trabajos en el año 2022.



  • Linarenses disfrutaron de la V Fiesta del Ají en Palmilla
  • Cerca de 10 mil linarense recorrieron, degustaron y disfrutaron de la tradicional Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet 2018, evento comunal donde se muestra uno de característicos productos que representa nuestra zona.

    La mejor gastronomía, artesanía y música se presentó en esta quinta versión que se realizó en dependencias de la Escuela Januario Espinoza de Palmilla, expositores locales pudieron montar sus stand para mostrar las diversas variedades de ají, secado al sol, ahumado, en pastas y salsas, así como también licores y mermeladas elaboradas con este condimento. También los comensales pudieron degustar de todo el sabor de esta especia en el patio de comida en el que se representó lo mejor de la comida tradicional chilena.

    El Alcalde Mario Meza comentó “estamos felices con esta quinta versión de la Fiesta del Ají de Palmilla, que este año tiene la particularidad de ser durante dos días; estábamos en deuda con esta localidad porque el año pasamos no pudimos realizar este evento. Hoy queremos destacar el folclore, música, gastronomía, artesanía y bondades de esta tierra, logramos tener más de 5 mil personas por jornada. Esta Fiesta del Ají va en la línea de la identidad, de rescatar lo nuestro y darle valor a una zona tan fundamental de Linares como lo es Palmilla”.

    Por su parte el Consejero Regional, Rafael Ramírez indicó “esta es una fiesta maravillosa, del rescate de raíces folclóricas en que se recuperan los procesos antiguos. El secado del ají permitió salvar las producciones ya que en antaño las condiciones de otoño y el clima eran crudas o muy lluviosas, ahí surge este secado al humo de esta picante tradición de Palmilla que hoy podemos celebrar”.

    Los expositores
    Como en toda feria siempre hay un expositor que atrajo a la mayoría de los turistas, en esta oportunidad fue justamente el pabellón de la especialidad de Gastronomía del Liceo Diego Portales la que acaparó el paladar de los visitantes. Daniel Zapata, alumno de la carrera señaló las características de la propuesta alimenticia que presentaron junto a sus compañeros. “Acá nosotros presentamos nuestro plato que realizamos con los compañero de 3ro y 4to año medio, hicimos un cerdo mechado que va presentado sobre una sopaipilla en una base picante. Creemos que esta es una fiesta muy interesante, mucha variedad de alimentos y nosotros quisimos rescatar los sabores más rico para entregar en esta oportunidad”.

    En tanto, Mauricio Encina, expositor del ají comentó “nosotros empezamos hace muchos años esto de innovar y gracias a Prodesal y la Municipalidad nos ayudaron a postular a proyectos y gracias a esos pudimos salir adelante con nuestro ají. Hoy agradecemos al Alcalde la oportunidad que nos da de exponer y mostrar nuestros productos aquí mismo en nuestra tierra”.

    Público general
    Los más felices con esta nueva versión de la Fiesta del Ají de Palmilla Expo Gourmet, fueron los cientos de familias linarenses, quienes aprovecharon esta oportunidad para compartir junto a los suyos. Sergio Leiva, visitante manifestó “me encanta estas fiesta, yo soy de esta zona y me gusta disfrutar de las cosas de mi tierra y que mejor que del ají de Palmilla”.

    Finalmente, Verónica Leiva, vecina de Palmilla sostuvo que “es muy linda esta oportunidad, es muy bueno que se acuerden de la gente de aquí, de estos pueblos chicos, somos gente trabajadora, esforzada que busca sacar adelante nuestro público así que es muy importante que vengan a conocer nuestra Palmilla querido”.



  • MOP intervendrá ruta M-50 entre la reserva Los Ruiles y Chanco con una inversión de 13.265 millones de pesos
  • Un proyecto de alto impacto a nivel regional se comienza hacer realidad con el inicio del contrato para la construcción de la ruta M-50, entre la reserva nacional Los Ruiles y la localidad costera de Chanco, en la provincia de Cauquenes.

    El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, confirmó la reposición de la ruta en un tramo de 13, 5 kilómetros que considera el mejoramiento integral con rectificaciones en la geometría del trazado, la estructura de pavimentos, saneamiento y seguridad vial.

    “Esta iniciativa nos permitirá tener un acceso moderno y seguro para el acceso a balnearios tan visitados como son Pelluhue, Curanipe, Chovellén y Loanco. Se potenciarán así ejes fundamentales para la Región como son el turismo y la actividad productiva asociada a la producción agrícola, pesquera y artesanal de la zona”, señaló el SEREMI del MOP.

    La autoridad informó que la obra representa una inversión de 13.265 millones de pesos, los cuales son aportados vía convenio de programación entre el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

    La fecha de inicio contractual de la obra es el 24 de marzo de 2018 y el plazo de ejecución es de 570 días, por lo que los trabajos debieran prolongarse hasta fines de 2019.

    El tramo a intervenir va desde el km 28,6 al 42,1 de la vía y es la continuación del tramo anteriormente intervenido entre la ciudad de Cauquenes y la reserva Los Ruiles.

    “Este tramo es vital porque aborda sectores restrictivos, con fuertes y curvas y altas pendiente. Sin duda, que este mejoramiento va a impactar positivamente la economía local beneficiando a las distintas comunidades que viven en torno a la ruta y a los miles de usuarios que todo el año visitan la zona”, agregó el SEREMI Durán.

    Nueva tecnología

    La ruta entre Cauquenes y Chanco (M-50) tiene una alta importancia en la zona centro sur del país debido a que forma parte de la red de caminos principales que comunican a las distintas provincias del Maule con las regiones vecinas.

    El tramo de la vía a intervenir forma parte de un plan piloto de construcción de caminos en hormigón con una ingeniería denominada de losas cortas ó espesores optimizados que la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas implementó además en la isla de Chiloé y en la zona más austral del país, en la vía que comunica la Tierra del Fuego en Chile con Usuahia en Argentina.

    La modalidad en base a hormigón busca dar mayor resistencia y vida útil a las vías ya que están diseñadas para el paso de un eje por losa evitando deformaciones y quiebre de los pavimentos.

    El hormigón es confeccionado con cemento hidráulico de alta resistencia y confinado con barras de fierro para evitar movimientos laterales. Además su color más claro favorece la visibilidad de los conductores.



  • Familias de clase media de la Provincia de Linares podrán postular a subsidios de vivienda
  • Seremi del Minvu, Gonzalo Montero junto a la Gobernadora de la Provincia, María Claudia Jorquera, indicaron que hasta al próximo 20 de abril se encontrarán abiertas las postulaciones para adquisición de una vivienda nueva o usada o construcción en sitio propio. En los dos llamados del año 2017 fueron 2 mil 502 las postulaciones registradas en esta provincia.

    El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero junto a la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, anunciaron este viernes en esta ciudad que hasta el 20 de abril, estarán abiertas las postulaciones a nivel regional para optar a soluciones habitacionales (adquisición de vivienda nueva o usada o construcción en sitio propio), ello destinado para familias de sectores emergentes y clase media, donde la región es la cuarta a nivel país con mayor cantidad de recursos disponibles que alcanzan a los 6 mil 469 millones de pesos.

    Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinado a aquellas familias de sectores emergentes y clase media que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

    El Seremi Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “el llamado es a todas las familias maulinas para que puedan postular a este llamado y así poder seguir abordando con programas concretos la problemática habitacional existente en la región. Acá también es importante destacar una clara señal que está entregando el Gobierno del Presidente Piñera de preocuparse de la gente de clase media que también requiere de este tipo de beneficios los cuales también existen para las familias más vulnerables con otro tipo de subsidios como son aquellos que pertenecen al Fondo Solidario DS 49”, acotó el nuevo encargado de vivienda y urbanismo en el Maule quien adelantó que durante el mes de junio se conocerían los resultados finales del llamado.

    CIFRAS PROVINCIALES
    En la misma ocasión el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló que en los dos llamados del año 2017 para este tipo de subsidios postularon 2.502 personas de la Provincia de Linares, resultando seleccionadas 353(213 Adquisición de Vivienda Construida y 140 Construcción en Sitio Propio).

    Los beneficiados por comunas fueron los siguientes: Colbún(6), Linares(98), Longaví(9), Parral(31), Retiro(2), San Javier(62), Villa Alegre(4) y Yerbas Buenas(6).

    MODALIDADES
    En la modalidad de compra de una vivienda nueva o usada se puede optar a viviendas cuyo valor máximo fluctúa desde los 27 millones a 59 millones de pesos, para lo cual el ahorro(que debe estar completo al 29 de marzo en una libreta de ahorro con un año de antigüedad) oscila entre las 30 y 80 Unidades de Fomento según lo especifique el tipo de vivienda al cual se encuentren optando.

    En tanto para la construcción de una nueva vivienda en sitio propio los valores de las viviendas son de 37 millones de pesos y 53 millones de pesos, respectivamente con un ahorro de 30 y 50 Unidades de Fomento.

    El proceso de postulación establece dos modalidades: los que lo hagan de manera presencial tendrán un periodo entre el lunes 9 y viernes 20 de abril, mientras que quienes opten por hacerlo a través de internet deberán hacer dicho trámite entre el 9 de abril y el 19 del mismo mes hasta las 18 horas.

    La Gobernadora Provincial, María Claudia Jorquera, junto con destacar el encuentro con el Seremi del Minvu señaló que “la postulación presencial se puede hacer en las oficinas del departamento provincial de Serviu de la comuna de Linares ubicado en calle Freire N°680 y en la oficina local de Parral ubicado en calle Balmaceda N° 216 oficina 3 de lunes a viernes desde las 8.30 horas hasta las 13.15 horas. Las familias de Linares tienen esta gran oportunidad de postular y esperamos que lo hagan. El mandato del Presidente Piñera es entregar muchos beneficios a las familias maulinas y sin duda que optar a un nuevo hogar es algo muy significativo. Además tuvimos una reunión de trabajo muy provechosa con equipos técnicos donde revisamos varios proyectos tanto del área habitacional como urbanos”, dijo.

    También se dio a conocer que se puede postular en las oficinas del Instituto de Previsión Social, IPS, existentes en la región.
    En ambos casos y para optimizar los tiempos de espera, existe la posibilidad de solicitar reserva de hora de atención llamando al fono usuario 800 200 369.

    Para utilizar la plataforma de internet en la página www.minvu.cl se debe contar con la clave única nacional que se puede adquirir presentando la cedula nacional de identidad vigente tanto en las oficinas del Registro Civil e Identificación como en Serviu regional.

    REQUISITOS
    Entre los principales requisitos para los interesados en postular se encuentran ser mayor de 18 años de edad, no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, correspondiente al tramo del subsidio al cual se desea postular y que varía dentro del 60 y 90 por ciento de vulnerabilidad.

    EXTRANJEROS
    Las personas extranjeras que deseen postular deben presentar-aparte del resto de los requisitos- certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o la Policía de Investigaciones de Chile, con una antigüedad no mayor a los 90 días corridos desde su emisión.



  • En el Tucapel Bustamante Lastra: Deportes Linares debuta este sábado en el campeonato de Tercera División
  • El rival de la primera fecha del torneo es Real San Joaquín, el partido comienza a las 17:30 horas y esperan a más de mil hinchas albirrojos.

    Después de 5 meses sin fútbol, vuelve la fiesta albirroja al Tucapel Bustamante Lastra, esto con el debut en la Tercera División A de Deportes Linares, que debe enfrentarse a Real San Joaquín, este sábado 14 de abril a las 17:30 horas, por lo que esperan que todos los hinchas y linarenses en general acompañen al club.

    Recordemos que los albirrojos comenzaron la pretemporada el pasado 26 de febrero, y han tenido partidos amistosos con la finalidad de prepararse de la mejor manera para el inicio del campeonato de la Tercera División del país.

    “Es un momento muy esperado el debut, estamos con muchas ganas que ya sea el partido, ha sido 9 semanas de trabajo muy intenso, y desde el primer día nos enfocamos en el campeonato y el inicio de esto es este sábado, esperamos que sea un fiesta y que todo el espectáculo se desarrolle como se debe, queremos ser un equipo con mucha intensidad”, indicó Manuel González, Entrenador de Deportes Linares.

    Además el estratega albirrojo indicó que siguen las lesiones de Marco Arriagada, Marko Alegría, Lucas Mondaca, a lo que se suma la reciente lesión del refuerzo Bastián Irribarra.

    “En lo personal he marcado algunos goles y mi intención es llevar el equipo a la victoria, y por eso esperamos quedarnos con los 3 puntos en casa y debutar con triunfo, la idea es que este fin de semana arranquemos con el pie derecho, esto por las aspiraciones, actualmente me siento muy bien con el equipo, y estoy muy cómodo en la ciudad, por eso hacemos un llamado a la gente que nos venga a apoyar, porque vamos a dejar todo por esta camiseta”, agregó Julio Castro, Jugador de Deportes Linares.

    Por su parte Javier Parra, Jugador de Linares también agregó, “estamos claros que tenemos que dejar los 3 puntos en casa, ya que estamos de local, ya que esa es la forma de empezar de mejor manera, ojala que la gente nos siga apoyando, ya que con ellos nos vamos a hacer fuerte acá en casa”.

    El equipo titular frente a San Joaquín estará conformado por David Pérez en el arco, Valther Rozas, Alejandro Fariña, Diego Fuentes, Javier Parra, Matias Parra, Felipe Tenorio, Arón Araya, Egdar Saldaña, Eliacer Pérez y Julio Castro.

    Debut en Copa Chile
    Además Deportes Linares fue confirmado para participar en la próxima versión de la Copa Chile, por lo que el plantel, cuerpo técnico, hinchas y dirigentes están con el entusiasmo de saber quién será el rival de los albirrojos.

    “La Copa Chile es un certamen importante, porque tendremos un roce mayor con el profesionalismo, es un campeonato muy motivador y la vitrina que da ese certamen es muy importante, ojala que los jugadores lo vivan así y que estemos a la altura”, agregó Manuel González.



  • Se conforma el “Colectivo de Organizaciones Sociales” las que convocan a tres marchas en Linares
  • Este jueves 12 de abril, durante la tarde, en el Colegio de Profesores, representantes de múltiples organizaciones sociales se dieron cita para iniciar los preparativos relativos al 1 de Mayo en Linares.

    A la reunión, asistieron representantes de los Sindicatos Víctor Jara y Junji VTF, “Mujeres por Linares”, NO + AFP, Colegio de Profesores, Union Comunal de Juntas de Vecinos, Movimiento Defensa Achibueno, así como los centros culturales “Casa Bolívar” y “Víctor Jara”.

    En la instancia se constituyó el Colectivo de Organizaciones Sociales de Linares, ocasión que además sirvió para agendar 3 fechas para próximas marchas, así como una convocatoria para que los medios locales, puedan dar a conocer las movilizaciones ciudadanas que se desarrollarán en la capital provincial en las próximas dos semanas: Marcha por la Educación 18 de abril, No mas AFP 22 de abril y Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo.

    La invitación a la prensa queda extendida, para el próximo 18 de abril a las 11 horas en la sede del Colegio de Profesores, donde se realizará una conferencia y así poder otorgar cobertura a esta iniciativa e informar oportunamente a la ciudadanía.

    Asimismo, el colectivo invita a las organizaciones sociales que se quieran sumar a una próxima reunión, el jueves 19 de abril a las 19:00 en el colegio de profesores linares.



  • Funcionarios de la Municipalidad de Linares son investigados por Fraude al Fisco
  • La Brigada de Delitos Económicos de la PDI se encuentra realizando una investigación por Fraude al Fisco contra funcionarios de la Municipalidad.

    Ellos son miembros del Departamento de Educación que fueron indagados por sumario de la Contraloría, quien estableció que existían irregularidades en su contratación.

    Las diligencias -que comenzaron hace una semana-han sido solicitadas por instrucción de la Fiscal Carola D’Agostini, las que durarán 30 días.



  • Indemma, empresa ligada al Senador Juan Castro es propuesta para adjudicar trabajos de arreglos en trebol de acceso a Linares
  • En reunión de consejo que se realizará está tarde, se anunció a los concejales la votación por la licitación del “mejoramiento de paisajismo para el trebol de acceso a Linares”. De acuerdo a la oferta que propone el alcalde Mario Meza, se trata nada menos que de Indemma -empresa que era del actual Senador del Maule, Juan Castro- empresa que fue parte de la investigación por fraude al fisco.

    De acuerdo a la conclusión de propuestas a licitación por mencionados mejoramientos -que tienen un Costo de más de 122 millones de pesos- el municipio propone adjudicar la oferta a la “Sociedad Constructora Indemma S.A.” ligada al actual senador Castro. Según documentos entregado por el municipio, esta empresa es la oferta que tiene mejor puntaje de acuerdo a los “criterios” de evaluación establecida por las bases.

    Cabe señalar, que Indemma, fue parte de la investigación por fraude al Fisco, donde se descubrió que el Senador Castro, había omitido en su declaración de patrimonio 4 empresas -entre ellas Indemma- que se adjudicó licitaciones por mas de 5.640 millones de pesos en distintas municipalidades del Maule, que hoy representa como Senador.

    Y si bien el senador se retiró de la propiedad de Constructora Indemma entre enero de 2008 y diciembre de 2010, en ese lapso su familia no perdió el control ni las ganancias de esa empresa, ya que esta quedó en manos de sus hijos, Cristián y Nicole, junto a un tercer socio: Rodrigo Morales Mella. En diciembre de 2010, Juan Castro ingresó nuevamente a su propiedad a través de otra de sus empresas: Transportes y Movimiento de Tierra Santa Malva.



Powered by Web RSS