Linares en Línea

Public RSS Widgets

 

  • Pido perdon a la familia, eramos amigos y estábamos curado: la confesión del homicida del terminal de buses de Talca
  • Tras ser detenido por la PDI la madrugada de este domingo, Mauricio Urbina fue formalizado por el delito de homicidio calificado y trasladado hasta la cárcel de Talca donde quedó en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

    El Fiscal Ángel Ávila confirmó ante el juez que el autor del homicidio en el terminal y su víctima se conocían y que habían cumplido condena juntos en la cárcel. Mientras el homicida confesó sentirse “arrepentido y le pido perdón a la familia. Estábamos curados. Nos peleamos, pero igual éramos amigos”.

    Mauricio Alejandro Urbina Ramos, de 48 años, quien en tribunal trató de explicar el violento acto de asesinato que protagonizó en el terminal de buses de Talca durante la tarde del sábado, donde huyó posteriormente y fue detenido durante la madrugada del domingo por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. El hombre confesó su participación en el crimen, además de la grabaciones y testimonios de testigos acreditan su participación en los hechos.

    Urbina Ramos quedó con medidas de seguridad en la cárcel de Talca, a petición de la defensa y fijandose el plazo de la investigación de cuatro meses.



  • Revisa si fuiste preseleccionado con la Gratuidad 2018
  • Este miércoles el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la nomina de preseleccionados de la Gratuidad 2018, tanto para estudiantes nuevos como antiguos.

    En esta etapa se indica a los interesados si cumple los requisitos y deberá matricularse. En tanto, los resultados definitivos de asignación se darán a conocer el 20 de febrero.

    Según informó el Mineduc el 21 de diciembre, de los 268.872 jóvenes que están preseleccionados para acceder a los distintos beneficios, 214.571 están en condiciones de acceder a la Gratuidad, becas o créditos, mientras 54.301 cumplen los requisitos académicos para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario.

    Del total de estudiantes preseleccionados, el 75,6% ingresarán a su primer año de educación superior, mientras que 25,4% ya cursan una carrera. El 98% proviene de colegios municipales o subvencionados y el 66% es de regiones distintas a la Metropolitana.

    Para revisar si fuiste preseleccionado, debes ingresar al siguiente enlace,  Gratuidad.

    ¿Qué pasa si no fuiste seleccionado en la Gratuidad 2018?

    El ministerio de Educación dará inicio al proceso de apelación el 20 de febrero. En esta etapa los estudiantes que consideren que su caso merece una revisión podrán presentar sus antecedentes.

    En tanto, quienes no pudieron completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso, podrán hacerlo desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo.

     



  • PDI de Linares logró detener a sujeto acusado de abuso sexual a una menor de 10 años
  • La noche de este miércoles 10 de enero, Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Linares, logró capturar a Marco Antonio del Carmen López Marchant, 47 años de edad, por el delito abuso sexual a una menor de 10 años, tras una orden emanada por el Juzgado de Garantía. El detenido, para eludir la acción policial, cambiaba constantemente de domicilio.

    Los hechos que afectaron a la menor -vecina del detenido- se suscitaron en el 2013 y fueron ordenados a investigar por Ministerio Público Linares a personal Brisexme. quienes mediante un riguroso proceso investigativo lograron acreditar siete episodios de abusos sexuales, con la participación del detenido, mediante diferentes medios de prueba, tales como entrevista a testigos, informes médicos y psicológicos e inspección ocular del Servicio de Salud.

    El detenido fue puesto a disposición de Gendarmería de Linares para el cumplimiento de 541 días condena.



  • Encuentran cuerpo sin vida en línea férrea en sector de Bajo Llollinco en la comuna de Longaví
  • Durante la mañana de este jueves 11 de enero, un vecino del sector de Bajo Llollinco, encuentra cuerpo de un hombre de 30 años aproximadamente -desnudo y sin vida- tendido en la línea férrea. Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de Longaví, quienes constatan que la persona murió atropellada por el tren.

    En la primera información que recibimos, se indica que por los alrededores, el personal policial encontró ropa y una mochila, la que contenía en su interior una carta donde la víctima expresaba su intención de quitarse la vida.

    Hasta el lugar, se hizo presente la Fiscal de Turno, María Teresa Recabaren, quien solicitó la concurrencia del Servicio Médico Legal y equipo del Laboratorio Criminalistico de Carabineros (Labocar) para realizar peritajes y la investigación de este hecho.
    Hasta el momento, no se ha entregado información de la identidad de la persona fallecida.



  • Menor de 3 años fallece en un trágico accidente en San Clemente
  • En horas de esta noche, 20:40 horas, en el Sector de la Villa Verde, una menor de 3 años aproximadamente, pierde la vida luego de ser atropellada por un minibus -que venia retrocediendo- lo que provocó esta lamentable tragedia.

    El hecho que enluta un sector de esa comuna, no deja de provocar tristeza en ese lugar, ya que el conductor del minibus, es el padre de la menor, quien no se percató de la presencia de su pequeña hija identificada con las iniciales N.C.S.D. quien de forma sorpresiva sale a la vía pública.

    Hasta el lugar concurrió equipos de Samu y Bomberos de San Clemente, los que constataron el fallecimiento de la menor. Personal de Carabineros realizó el cierre perimetral del sitio del suceso, hasta donde llegó el fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de la SIAT y del Servicio Médico Legal al lugar.



  • Un fallecido y dos detenidos deja riña familiar ocurrida esta madrugada en sector Los Niches
  • Curicó. _ Durante la madrugada de este domingo 7, un hombre identificado como Miguel Ángel Richard Gutierrez de 39 años, pierde la vida luego de una riña familiar registrada en el sector El Maiten de Los Niches en la comuna de Curicó.

    La víctima fallece tras ser agredido con un arma blanca a la altura del corazón, ante lo cual, personal policial detuvo a dos personas como posibles autores del hecho de sangre.

    Tras los primeros antecedentes, la persona fallecida, habría mantenido una violenta discusión entre familiares, ante lo cuál fue agredido por el hermano y tío de él, falleciendo en el mismo lugar, debido a la certera puñalada.

    El Comandante de Carabineros Juan Ulloa Rebolledo comentó, “En horas de esta madrugada una riña familiar terminó con la vida de uno de los ocupantes del inmueble, por lo que personal policial luego de realizar las primeras investigaciones, logró la detención de quienes serían los presuntos responsables del hecho, luego que al momento de la detención mantenían sus vestimentas ensangrentadas.”

    Los Imputados en este delito fueron identificados con las iniciales L.A.G.R de 62 años -tío de la victima- y W.A.R. G. de 41 años, hermano del fallcido.

    Miguel Gajardo, Fiscal a cargo del caso indicó, “ambos imputados fueron pasados a control de detención en Tribunal de Garantía de Curicó durante esta mañana, donde el ministerio público determinó ampliar la medida cautelar de formalización de cargos hasta el próximo día martes 9 de enero a las 11 horas, con el fin de reunir mayores antecedentes y poder determinar cómo ocurrieron los hechos. El arma utilizada fue encontrada en él mismo lugar, por lo que la investigación de las muestras de sangre existentes en el cuchillo y en las vestimentas de los dos imputados serán vitales para realizar cargos.”

    Sobre las causas que conllevaron a la agresion entre familiares, Gajardo indicó ”la causas está en investigación, todos los involucrados tanto fallecido como tio y hermano de la victima, mantenían antecedentes de rencillas anteriores por problemas patrimoniales, por lo que no se descarta que la situación de hoy tenga que ver por esta situación ya antes señalada”.
    Imagen referencial



  • Aumenta a dos los fallecidos y uno en estado grave en volcamiento de esta madrugada en Talca
  • En volcamiento registrado esta madrugada en la Ruta 5 Sur, altura del kilómetro 260, dos de los ocupantes del móvil accidentado fallecen y uno permanece en estado de gravedad.

    El violento accidente de tránsito, que movilizó a los equipos de emergencia hasta el lugar, se encontraron con un vehículo volcado -con tres ocupantes masculinos- con un fallecido en el lugar y dos en estado grave y con riesgo vital, los que fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital Regional de Talca.

    En el Centro de Salud talquino, se informó que uno de los heridos del accidente perdió la vida producto de la gravedad de sus lesiones, aumentando a dos los fallecidos de este lamentable y trágico accidente. El tercer hombre -no se ha entregado identidad de ellos- permanece internado en estado grave.

    En tanto, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizó los peritajes para determinar las causas basal del fatal volcamiento y entregar informe a la Fiscalía de Talca.



  • Carabineros detiene a un sujeto tras cometer homicidio durante esta madrugada en Parral
  • Durante la madrugada de este lunes, en la Población Don Pablo de la comuna de Parral, ocurrió un hecho de sangre, resultando fallecido en el lugar Ramon Patricio Arias Cofre de 34 años, tras recibir un disparo por otro joven de 18 años, de iniciales L.M.S.V..

    El hecho se generó luego de existir un altercado entre ambos -se investiga el motivo- lo que movilizó a Carabineros a realizar un operativo para dar con el causante del homicidio.

    Según lo siguiente y conforme a primeras diligencias efectuadas por personal SIP de Carabineros, se logró la detención del autor del homicidio a las 8:00 horas en su domicilio en población Don Pablo, previa orden verbal de entrada, registro, incautacion y detención emanada del Juez Suplente del Juzgado de Garantía de Parral, en donde se incautó un arma de fuego tipo escopeta y munición, la que será periciada para comprobar si es el arma usada en el homicidio.

    El imputado se mantiene detenido y en espera de realizar audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de Parral. Brigada de Homicidios de la PDI de Linares trabaja en el sitio del suceso. Ademas la BH realiza la toma de muestras de residuos de disparos al imputado, realizando la investigacion cientifica—tecnica para dilucidar como ocurrieron los hechos.



  • Activan plan de contingencia por masiva intoxicación de trabajadores agrícolas en Curicó
  • Una masiva intoxicación de trabajadores agrícolas se registró en horas la tarde de este miércoles 27, en el fundo la Matriz, en el sector de la Purísima  en la comuna de Teno

    En primeras informaciones, sería trataría de alrededor de 70 personas entre hombres y mujeres, los que fueron derivados a la Mutual de Seguridad de Curicó, debido a la gran cantidad de personas afectadas, a sido necesario derivar pacientes hasta el consultorio central, como también al servicio de urgencias del hospital curicano.

    Según consigna el Portal Musica & Noticias, hasta el momento no se a indicado a qué se deba esta intoxicación de trabajadores, las primeras informaciones indican que podría tratarse de una intoxicación por ingesta de alimentos.

     



  • En el municipio reciben a linarenses destacados en la PSU comprometiendo becas para ellos
  • Una veintena de estudiantes de la educación municipalizada de las instituciones de Linares fue reconocida por parte del alcalde, Mario Meza, en un desayuno con los alumnos, acompañados de sus padres y apoderados, los que fueron felicitados por la máxima autoridad comunal, quien además comprometió una beca para los alumnos destacados pertenecientes a la comuna.

    Fueron 13 alumnos del Valentín Letelier y cuatro del Instituto Comercial parte de los estudiantes reconocidos por parte del Municipio, quienes de destacaron en los diferentes test de los Prueba de Selección Múltiple.

    El alcalde Mario Meza comentó: “Ellos son 20 alumnos que no sólo tienen puntajes comunales, sino también provinciales. Ellos son chicos de Linares, de 18 o menos años que han estudiado en la educación pública municipal, provienen de nuestros cuatro liceos, pero enfocado en dos grandes instituciones, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier y el Liceo Comercial. Acá hay gente de mucho esfuerzo”.

    Martín Aravena, del Liceo Valentín Letelier, quien en su enseñanza media promedió 6,6 en notas, pretende estudiar medicina en Valdivia. Él obtuvo 786 puntos en lenguaje, 745 en matemática y 799 en Ciencias. “Hay que esforzarse por lo que uno quiere, si uno busca lograr un buen puntaje tiene que hacerlo desde primero medio. Me gusta con la especialidad de oncología. Sería bonito poder regresas en un futuro a Linares como doctor”.

    Quienes también estuvieron con los galardonados, fueron las directoras Isabel Rodríguez y Jacquelin Concha, del Liceo Valentín Letelier y Comercial Respectivamente. Además, de Manuel Valenzuela, Director Comunal de Educación (DAEM Linares), quién argumentó que esto es un reconocimiento también para los padres que se han sacrificado y a la vez para la comuna.

    Alan Cifuentes del Instituto Comercial, se cambió a estudiar este último año a la “nocturna” de su liceo, para dejar tiempo para la PSU durante el día, confesó que “esperaba más (puntaje) pero igual estoy feliz con mis resultados. Con esto puedo estudiar lo que quiero, aunque estoy entre dos carreras, tecnología médica o ingeniería civil”.

    Beca “Carlos Ibáñez del Campo”

    La máxima autoridad comunal, el alcalde Mario Meza agregó “El 2016 había comprometido una beca y hoy la hemos puesto a disposición, es la Beca Carlos Ibáñez del Campo. Esta beca consiste en que más de 200 familias de Linares, 200 alumnos que hayan tenido buen rendimiento académico de nuestros establecimientos municipales recibirán 50 mil pesos mensuales, por cinco años de lo que dure su carrera, cumpliendo los requisitos establecidos en un reglamento. Esto es de marzo a diciembre. Lo que la gente de clase media espera del municipio y del gobierno es que los ayuden con algo y créanme que 50 mil pesos mensuales ayuda mucho a los padres”.

    Este aporte está enfocado en múltiples gastos que pueden ser: Traslado, alimentación, parte del alojamiento, fotocopias, libros y los gastos propios de la vida de la educación superior, de carreras técnico profesionales y universitarias, de instituciones públicas y privadas de la comuna de Linares y todo Chile, reconocidas por el Estado.

    Valentina Briones, del Liceo Valentín Letelier, quien obtuvo 704 puntos en lenguaje y 631 en matemática, agregó: “La beca es una muy buena iniciativa e incentiva a las futuras generaciones para que lee pongan más empeño. Yo quiero estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción”.



Powered by Web RSS